Entornos de Desarrollo Integrado para Pascal
Generalmente, un entorno de desarrollo integrado, como ya se mencionó en el artículo de Introducción a la Programación, es un conjunto de herramientas y utilidades incluidas en un software orientado al diseño y creación de programas o aplicaciones mediante un lenguaje de programación. La principal finalidad de un entorno de desarrollo es incrementar la productividad de los usuarios programadores, al proporcionarles todos los recursos necesarios para facilitar sus labores de programación; todo desde una misma interfaz de rápido acceso. Algunos entornos de desarrollo están dedicados únicamente a un lenguaje específico; sin embargo, existen otros que están dirigidos a múltiples lenguajes de programación. A los entornos de desarrollo integrado también se le conoce como IDE (siglas en inglés de Integrated Development Enviromment).
Para el Lenguaje Pascal actualmente existe una variedad de entornos de desarrollo; quizás entre los más conocidos, se encuentran los entornos de Turbo Pascal, Free Pascal, y N-IDE Pascal. Estos tres entornos de desarrollo ofrecen interfaces de usuario bastante sencillas, lo cual nos facilita la edición y depuración del código fuente de los programas que vayamos a diseñar.
Turbo Pascal
Turbo Pascal es un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje Pascal, el cual está conformado por una interfaz de usuario que reúne una serie de herramientas que nos facilitan los procesos de programación; fue desarrollado por la compañía de software Borland International Inc., para los sistemas operativos MS-DOS, CP/M, CP/M86, y Windows.
Desde su primera aparición en 1983, Turbo Pascal ha sido uno de los entornos de desarrollo más populares; lo cual contribuyó a que el Lenguaje Pascal se hiciera muy conocido en gran parte del mundo. Entre sus distintas versiones, las que más se destacan son Turbo Pascal 1.0, Turbo Pascal 3.02, Turbo Pascal 5.5 y Turbo Pascal 7.0; siendo esta ultima la más utilizada en muchas instituciones educativas.
Debido a que Turbo Pascal es un software muy antiguo, todas sus versiones presentan problemas de incompatibilidad con sistemas operativos más actuales (en Windows XP-SP2 presenta problemas en el modo gráfico). Una solución a este problema es ejecutarlo sobre un emulador como el DOSBox, el cual recrea un entorno virtual del antiguo sistema operativo MS-DOS sobre Windows.
Free Pascal
Otro entorno de desarrollo muy conocido para lenguaje Pascal, es Free Pascal; éste ofrece una gran compatibilidad, en la medida de lo posible, con la sintaxis de Turbo Pascal 7.0 y Delphi 7. Fue desarrollado por Florian Paul Klämpfl, y varios colaboradores, como un proyecto de software libre y de código abierto.
El compilador Free Pascal es muy utilizado en la actualidad, ya que se encuentra disponible en múltiples versiones para sistemas de 16, 32, y 64 bits; las cuales pueden correr en diferentes arquitecturas de procesador (Intel x86, AMD64 / x86-64, PowerPC, PowerPC64, ARM, MIPS, etc.). Siendo así también, compatible con diferentes sistemas operativos; entre los cuales están Linux, FreeBSD, Mac OSX / iOS, DOS, Windows, OS/2, Android, AIX y AROS, entre otros.
Toda la documentación, descarga del compilador, así como también la información sobre desarrollo del proyecto Free Pascal, se encuentran disponibles en el sitio oficial www.freepascal.org.
N-IDE Pascal
Cuando no se dispone de un computador, una alternativa es N-IDE Pascal: un entorno de desarrollo de Lenguaje Pascal para dispositivos móviles con sistema operativo Android, el cual ofrece una interfaz muy sencilla e intuitiva que resulta muy fácil de usar. Con esta aplicación es posible aprender Pascal desde un teléfono móvil, o una tablet. Actualmente, esta aplicación se encuentra disponible para su descarga desde Google Play Store.
En los artículos que se publiquen posteriormente a éste, el código de cada programa de ejemplo de este blog será previamente comprobado para asegurar que puedan ejecutarse en cada uno de los entornos de desarrollo de Pascal aquí descritos.
Elementos del Entorno de Desarrollo Integrado
Todo Entorno de Desarrollo Integrado debe ofrecer un ambiente de trabajo muy práctico, en el cual podamos realizar las tareas más comunes de la programación desde una misma interfaz de usuario. Básicamente, un entorno de desarrollo está compuesto de los siguientes elementos:
El editor de código fuente: es el área donde podemos escribir o modificar el código de los programas que vayamos a diseñar; en Turbo Pascal y Free Pascal la ventana del editor tiene una apariencia muy similar en ambos, tal como se muestra en la siguiente imagen:
En Turbo pascal y Free Pascal, la ventana del editor de código consta de una barra de título que la distingue de otras ventanas abiertas; también consta de varios de controles que permiten ampliar o reducir el tamaño de su ventana, navegar por su contenido, cambiar de una ventana a otra, o cerrarla cuando se termine de trabajar con ella. La forma de usar los controles de ventana del editor es similar a los controles de las ventanas de Windows.
En N-IDE Pascal el editor de código se abre a través de pestañas, donde cada una consta de un titulo que la distingue de otras pestañas abiertas; y su aspecto es como se muestra en la imagen siguiente:
La barra de menús: contiene un conjunto de opciones o comandos, agrupados en categorías, que permiten llevar a cabo las tareas más importantes, tales como abrir, modificar o guardar archivos; compilar, depurar y ejecutar los programas; o desplazarnos entre las distintas ventanas abiertas. En Turbo Pascal y Free Pascal la barra de menús tiene un aspecto semejante a la imagen a continuación:
Las opciones del menú que están seguidas de puntos suspensivos despliegan un cuadro de herramientas en el que debemos ingresar datos o realizar algunos ajustes; mientras que las opciones seguidas de una flecha, despliegan un submenú con más opciones.
En N-IDE Pascal la barra de menús es más simple, solo incluye botones visuales, y tiene la siguiente apariencia:
El compilador o el intérprete: estos dos elementos son los encargados de tomar el código fuente del programa que hemos escrito y traducirlo al lenguaje de máquina apropiado. Algunos entornos de desarrollo incluyen ya sea un compilador, o un intérprete; aunque, también hay entornos de desarrollo que incluyen ambos a la vez.
En Turbo Pascal y Free Pascal se puede ejecutar y compilar un programa mediante la opción Menú Run / Run, o mediante la combinación de teclas [Crtl + F9]; si solamente desea compilarlo puede utilizar la opción Menú Compile / Compile, o pulsar la combinación [Alt + F9]; y desde N-IDE Pascal se puede ejecutar un programa pulsando el botón Run [ ►]
La barra de atajos del teclado: ésta se encuentra ubicada en la parte inferior de la interfaz del entorno de desarrollo; en ella se muestran las teclas de acceso rápido a las opciones utilizadas con más frecuencia; y se puede acceder directamente a cada opción pulsando las teclas o combinaciones de teclas indicadas en dicha barra. En Turbo Pascal y Free Pascal la apariencia de esta barra es la siguiente:
En N-IDE Pascal la barra de atajos está ubicada en la parte inferior de la interfaz de usuario, y en ella se puede acceder a los símbolos y carácteres usados con más frecuencia. Su apariencia la siguiente:
Utilidades de depuración e inspección: además de los elementos ya mencionados, el entorno de desarrollo también cuenta con varias utilidades que permiten depurar el código fuente, e inspeccionar el comportamiento de las variables durante la ejecución de los programas.
La documentación técnica: son todos los recursos en forma de documentos digitales, paginas web, y libros impresos, que nos sirven para obtener información detallada sobre la utilización del entorno de desarrollo, y sobre el manual de referencias del lenguaje de programación. Normalmente, la documentación técnica es producida por la misma empresa creadora del entorno de desarrollo; sin embargo, también podemos disponer de documentos y cursos creados por la misma comunidad de usuarios del entorno.
La interfaz de usuario de Turbo pascal 7.0 ofrece una documentación con temas ayuda, en forma de ventanas y diálogos interactivos, los cuales pueden accederse de las siguientes maneras:
Pulsando la tecla [F1] se accede a los temas ayuda sensible al contexto, según el elemento del entorno que se encuentre activo o seleccionado; por ejemplo, si tenemos seleccionada la barra de títulos del editor de código, o estamos seleccionando una opción del menú, se despliega el tema de ayuda con información referente a ese elemento seleccionado.
Si tenemos activa la ventana de edición y el cursor se encuentra situado sobre una palabra reservada del código fuente, pulsando [Ctrl + F1] se desplegará la ayuda sobre esa palabra.
Pulsando la combinación de teclas [Shift + F1] accedemos al índice general de temas de ayuda. También, se puede acceder al contenido principal de la ayuda haciendo clic sobre la opción Menú Help / Contents.
Publicar un comentario