Variables y Constantes

Por at

La memoria de un computador está compuesta por un conjunto numeroso de celdas, que pueden contener bits formados por ceros (0) y unos (1); en esta memoria es donde se cargan temporalmente los programas. A su vez, los programas pueden utilizar una porción de la misma memoria para almacenar sus datos, y acceder a éstos en cualquier momento mientras trascurre la ejecución de sus procesos.

Dentro de un programa en Pascal podemos reservar espacios de la memoria, ya sea mediante el uso de variables, o por medio de constantes; sin que tengamos que preocuparnos por especificar las direcciones físicas de la memoria. El direccionamiento de memoria lo gestiona el sistema operativo de manera automática.

Gráfica de los distintos valores que puede tomar una variable a lo largo de la ejecución de un programa

¿Qué son las variables?

Podemos decir que, las variables son zonas de memoria designadas mediante un nombre simbólico (son por tanto identificadores), y que pueden ser definidas para admitir un determinado tipo de datos. Tal y como su nombre lo indica, las variables nos permiten modificar su valor durante la ejecución de un programa.

Un programa podrá reconocer a cualquiera de sus variables mediante los nombres que elijamos para cada variable. Por ejemplo, si diseñamos un programa que realice operaciones de suma, necesitaremos dos variables llamadas Cantidad1 y Cantidad2 para almacenar las cantidades que se van a sumar, y otra llamada Total para almacenar el resultado:

Cantidad1 := 20;
Cantidad2 := 45;
Total := Cantidad1 + Cantidad2

¿Qué son las constantes?

Las constantes son similares a las variables, pero su diferencia radica en que las constantes solo permiten asignar su valor sólo una vez, dentro del bloque de declaraciones, y no pueden modificarse a lo largo del programa. Si durante la ejecución del programa se intenta modificar el valor de una constante, se producirá un error.

Al igual que las variables, las constantes también se pueden reconocer mediante los nombres que elijamos para cada una de ellas. Por ejemplo, si realizamos un programa que calcule el área de un círculo, necesitaremos una constante llamada PI para almacenar el valor 3.1416 (que equivale a la constante geométrica π); luego, podremos utilizar esta constante en una expresión como la siguiente:

Area := PI * Radio^2

En la expresión anterior, Area y Radio son dos variables que se necesitan para complementar la fórmula de cálculo del área de un círculo cualquiera.

Declaración de variables y constantes en Pascal

Un programa escrito en Pascal no podrá reconocer ninguna de sus variables y constantes, si éstas no han sido previamente declaradas. Esta declaración se debe realizar dentro del cuerpo del programa, en su sección de declaraciones; y consiste simplemente en escribir un listado de los identificadores (nombres) que designan a todas las variables y constantes que vayamos a utilizar dentro del programa.

Para declarar variables únicamente es necesario colocar la palabra reservada Var, en el bloque de declaraciones, y continuación de ésta se escribe un listado de todas las variables que se van a utilizar; indicando los nombres y el tipo de dato que cada una podrá almacenar. La sintaxis para declarar variables es la siguiente:

Var

    Identificador: TipoDato;

Donde Identificador, es el nombre que daremos a la variable. Mientras que TipoDato, es el tipo de datos que queremos que la variable almacene. El tipo de datos con que las variables deben ser declaradas, pueden ser cualquiera de los tipos Char, String, Real, Integer, o Boolean que ya hemos visto en un artículo anterior, así por ejemplo:

Var

    NombreCliente: String;
    DirecciónCliente: String;
    ValorPedido: Real;
    CostoEnvio, Total: Double;
    PedidoAprobado: Boolean

En el ejemplo anterior, se puede observar que dos o mas variables se pueden declarar en una misma línea, separando cada una mediante coma (,); siempre y cuando las variables sean de un mismo tipo de datos. También es importante tener en cuenta que, si un programa intenta asignar un valor no admitido por el tipo de datos de una variable, el programa no funcionará y desplegará un mensaje de error.

Por otra parte, tenemos la declaración de constantes, que es muy similar a la declaración de variables; en este caso, necesitamos colocar la palabra reservada Const, y luego se escribe un listado de todas las constantes que vayamos a necesitar. Al igual que las variables, también debemos indicarles sus nombres, y allí mismo asignarle a cada una el valor que mantendrán fijamente durante toda la ejecución del programa. La sintaxis para declarar constantes es la siguiente:

Const

    Identificador = Valor;

Veamos un ejemplo:

Const

    PI = 3.1416;
    E = 2.71828;
    K = 25
    MENSAJE = '¡Bienvenidos al Curso de Pascal!';

Algunos compiladores e intérpretes de Pascal disponen también de constates ya predefinidas, las cuales podemos utilizar en cualquier programa sin tener que declararlas previamente. Un ejemplo son las Constantes de Colores, cuyos valores corresponden a un código numérico que representa cada uno de los colores con que se pueden mostrar los textos y gráficos en pantalla.

Reglas de declaración

En un artículo anterior se ha dicho que los nombres de variables, de constantes, y de otros elementos, son identificadores; por consiguiente, las reglas establecidas para los identificadores son las mismas que aplican para elegir los nombres de las variables y constantes.

Así pues, el nombre de una variable o una constante puede tener una longitud máxima de 127 caracteres, y debe empezar siempre por una letra; los caracteres siguientes pueden ser letras, números o el carácter de subrayado (_). No se admiten nombres con espacios en blanco, caracteres especiales (%, $, &, @, !), ni caracteres acentuados (á, é, ñ ,ü). Tampoco se permiten usar nombres repetidos, ni usar palabras reservadas como nombres. El lenguaje Pascal no distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo tanto, las variables Longitud y lontitud representarán a una misma variable.

Nombres para adecuados para variables y constantes

Los nombres de las variables y constantes se pueden elegir con gran libertad, siempre y cuando se respeten las reglas ya mencionadas. Como buena práctica de programación se aconseja que, a las variables y constantes, se les designen nombres que mantengan una estrecha relación con el significado del dato que representan. Así por ejemplo, resultaría lógico dar el nombre de TotalFactura, a una variable que represente el valor total de una factura de venta.

También es conveniente que los nombres de variables compuestos por varias palabras, usen mayúsculas en la primera letra de cada palabra para distinguirlas, tal como se ha hecho en la variable de ejemplo TotalFactura. Aunque no es obligatorio, algunos programadores suelen utilizar mayúsculas seguidas para los nombres de constantes simbólicas, como por ejemplo PI.

Aprendiendo las reglas de los identificadores y siguiendo todos estos útiles consejos, evitaremos que se nos presenten inconvenientes al momento de escribir nuestros programas; también lograremos que, la lectura de instrucciones resulte más fácil de entender al momento de realizar futuras modificaciones.

Declaración Implícita vs Declaración Explicita

Tal como hemos visto, en el Lenguaje Pascal es obligatoriamente necesario declarar todas las variables que vayamos a utilizar dentro de un programa. A esta forma obligatoria de declarar variables se le conoce como declaración explicita; aunque existen otros lenguajes de programación, como Basic, donde no es una regla obligatoria tener que declarar las variables; simplemente basta con hacer referencia a las variables en cualquier instrucción del programa sin tener que declararlas previamente, ya que el programa compilador o interprete las crea automáticamente y reconoce el tipo de datos según el valor que se le asigne. A esta forma de reconocer automáticamente las variables se le conoce como declaración implícita.

La declaración implícita permite que la escritura de un programa sea más rápida; sin embargo, no siempre resulta muy ventajosa, ya que conlleva a errores de programación si se escriben mal los nombres de las variables, dando lugar a errores de lógica. Por ejemplo, si en un programa existe una variable llamada Total, y en luego por error nos referimos a ella como Tootal envés de Total, tendríamos dos variables distintas que causarían que el programa funcione de manera errónea. En un compilador de Pascal no existirá la posibilidad de cometer este tipo de errores, ya que éste no permite declarar las variables de forma implícita.

Publicar un comentario